La selección mexicana
el verano más exitoso para las selecciones mexicanas. Todo inicio con la copa de oro disputada en suelo estadounidense donde la selección mayor de México busco defender el título de campeón de la última edición. Y como era de esperarse se dio la revancha dos años después y México tras una facilidad en fase de grupo y pocas complicaciones en la fase de eliminación llego a la final del torneo a enfrentar nuevamente al equipo anfitrión la selección de los Estados Unidos y en lo que parecía ser una verdadera tragedia para el equipo verde pues en menos de veinte minutos ya perdía 2-0 , pero como película gringa el equipo mexicano vino desde abajo y con orgullo y buen futbol el equipo mexicano se brindó al máximo y dio a sus millones de seguidores una alegría al vencer 4-2 al equipo de USA y con la conquista de este torneo también se obtuvo el pase a la copa confederaciones.
Las cosas siguieron viento en popa cuando México con el papel de anfitrión para la copa mundial de la categoría sub. 17 también hizo lo suyo pues por segunda vez conquisto la corona en toda su historia al vencer en la final al equipo Charrua de Uruguay por 2-0 ante un lleno espectacular en el Estadio Azteca quien vivió una final histórica al ver a sus chavos ganar con categoría a un equipo uruguayo que en todo momento lucho pero que al final hizo ver mas vistosa la victoria mexicana.
La selección sub. 20 llego a tierras cafeteras en Colombia para dar una actuación mas que digna al adjuntarse el tercer lugar tras perder la semifinal ante Brasil quien al final se quedó con el título de campeón. La selección sub. 20 se enfrentó a grandes selecciones y a la hora de medirse a Brasil en semifinales lo hizo con categoría y con gran presencia en el campo pero ante Brasil no puedes fallar y tras perdonar en un par de ocasiones, Brasil tuvo 15 minutos de gran inspiración y termino con el sueño mexicano. Pero al momento es la mejor actuación de México en esta categoría.
Aunque fue el mejor verano futbolístico para las selecciones mexicanas no todo fue miel sobre hojuelas ya que también hubo tropezones como la peor actuación de México en copas Américas al quedar en último lugar de la competencia disputada en Argentina esto agregado al escándalo de prostituyas con jugadores de la selección que termino con ocho suspendidos. También en copa de oro a pesar de conquistar el primer lugar también hubo el escándalo del uso de sustancias prohibidas que dejo fuera a cinco jugadores.
El futbol mexicano mostró un avance importante en el ámbito internacional y demostró que con trabajo vienen los buenos resultados pues no es una casualidad los logros conseguidos. Pero no echemos las campanas al vuelo. Disfrutemos estos éxitos y buenos resultados pero es hora de seguir trabajando y ya es hora de salir de la mediocridad y del ya merito.
Por Hozcar El Chapulin