Miguel Calero “EL Cóndor” vuela a la inmortalidad
Miguel Ángel Calero Rodríguez (Ginebra, Valle del Cauca, 14 de abril de 1971-ciudad de México, 4 de diciembre de 2012) Portero de “Los Tuzos” de Pachuca.
Superhéroe disfrazado de portero, gigante a quien su simple presencia bastaba para infundir temor en los adversarios. Por eso le llamaban Cóndor, esa ave que impone y nunca muere, según las creencias incas.
Quedó demostrado aquella inolvidable noche invernal en Luque, Paraguay. Era el 4 de julio de 1999; Colombia enfrentaba a la siempre poderosa Argentina, dentro de la Copa América, con Calero como guardián de su arco.
Además de seleccionado nacional en 50 ocasiones, se le recuerda por el millón 300 mil dólares que el Atlético Nacional pagó al Deportivo Cali, en 1999 para ficharlo. En ese momento, una cifra récord en el futbol de su país.
Marcó más hitos con el Pachuca. Ninguno como la obtención de la Copa Sudamericana 2006. Hasta ahora, el único certamen de la Conmebol ganado por un club mexicano.
Al igual que en casi todos los torneos que se adjudicó con los Tuzos, El Cóndor fue el primero en levantar ese histórico trofeo durante una cálida noche en Santiago de Chile, tras la épica victoria (2-1) sobre el Colo Colo.
Gestas protagonizadas por ese líder siempre sonriente, poseedor de una peculiar conexión con el público, ya sea para adorarlo o intentar intimidarlo. Nunca funcionó, porque Miguel se divertía y gozaba en el campo.
Auténtico Cóndor que hizo historia con el Pachuca. Su legado es invaluable. Los incas tenían razón… “El condor nunca muere”