Tiroteo en Charleston, South Carolina, 18 de Junio, 9 Muertos
CHARLESTON, Carolina del Sur, 18 de junio (Reuters) – Un hombre blanco fue arrestado el jueves en las sospechas que mató a nueve personas en una iglesia afroamericana histórica en Carolina del Sur después de sentarse con ellos durante una hora de estudio de la Biblia en un ataque funcionarios estadounidenses están investigando como un crimen de odio.
El tiroteo masivo desató una intensa cacería humana de 14 horas que terminó cuando 21 años de edad Dylann Roof fue detenido en una parada de tráfico al norte de Charleston, Carolina del Sur, donde se produjo el tiroteo cerca de 220 millas (350 kilómetros), dijeron las autoridades.
Tiroteo masivo del miércoles en la iglesia de casi 200 años de edad, African Methodist Episcopal Church Emanuel, se produce después de un año de disturbios y protestas sobre las relaciones raciales, la policía y la justicia penal en los Estados Unidos. Una serie de asesinatos policiales de los hombres negros desarmados ha desatado un movimiento de derechos civiles renovada bajo el lema “Black Lives Matter”.
Cuatro pastores, entre ellos el senador estatal demócrata Clementa Pinckney, de 41 años, se encontraban entre las seis mujeres y tres hombres muertos a tiros en la iglesia apodado “Madre Emanuel”, que fue quemado a la tierra a finales de la década de 1820 después de una revuelta de esclavos liderada por uno de sus fundadores.
“El hecho de que esto se llevó a cabo en una iglesia negro, obviamente, plantea interrogantes acerca de una parte oscura de nuestra historia”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama. “Una vez más, las personas inocentes fueron asesinados en parte porque alguien que quería infligir daño no tuvo problemas para conseguir sus manos en un arma.”
Estados Unidos ha visto una serie de fusilamientos masivos en los últimos años, incluyendo la masacre de 2012 en Sandy Hook Elementary School, donde un hombre armado mató a 20 niños y seis adultos. Esfuerzos de los demócratas para reformar las leyes de armas de la nación, proteger por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, fracasaron después de ese incidente.
REGALO DE UN ARMA
Un hombre que se identificó como Carson Cowles, el tío de la azotea, dijo a Reuters que el padre de la azotea le había dado recientemente un arma de fuego calibre 45 como regalo de cumpleaños y que la azotea había parecido a la deriva.
“No tengo ninguna palabra para ella,” Cowles, de 56 años, dijo en una entrevista telefónica. “Nadie en mi familia había visto nada como esto que viene.”
Techo estaba armado con una pistola, pero se rindió pacíficamente en su arresto, dijo el jefe de policía de Charleston Greg Mullen.
En un perfil de Facebook al parecer perteneciente a la azotea, un retrato mostró lo que llevaba una chaqueta adornada con las banderas de la era del apartheid de Sudáfrica y de la antigua Rhodesia, hoy Zimbabwe, ambos anteriormente gobernados por minorías blancas. Muchos de sus amigos de Facebook eran negro.
Techo fue detenido en dos ocasiones diferentes en un centro comercial a principios de este año por un delito de drogas y violación, según documentos judiciales.
La madre de la azotea, Amy, no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por teléfono.
“Vamos a hacer ninguna entrevista, nunca”, dijo antes de colgar.
Sylvia Johnson, un primo de Pinckney, dijo que un sobreviviente le dijo que el pistolero recargado cinco veces durante el ataque a pesar de las súplicas para que se detuviera.
“Él sólo dijo:” Tengo que hacerlo. Tú violaste nuestras mujeres y que está teniendo sobre nuestro país “, dijo Johnson.
Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch dijo que su oficina estaba investigando si para cargar Techo con un crimen de odio motivados por prejuicios raciales o de otro tipo.
Bajo las leyes federales y estatales algunos, este tipo de delitos suelen llevar penas más severas, pero Carolina del Sur es uno de sólo cinco estados de Estados Unidos no tiene una ley de crímenes de odio.
RISING tensiones raciales
Las manifestaciones han sacudido Nueva York, Baltimore, Ferguson en Missouri y otras ciudades estadounidenses siguientes homicidios policiales de los hombres negros desarmados incluyendo Eric Garner, Freddie Gray y Michael Brown.
Un oficial de policía blanco fue acusado de asesinato después de que él disparó Walter Scott, un hombre negro desarmado, en el pasado mes de abril en la vecina de North Charleston.
El Southern Poverty Law Center, que los Estados Unidos investiga grupos de odio, dijo que el ataque ilustra los peligros que los extremistas de cosecha propia plantean.
“Desde el 9/11, nuestro país se ha obsesionado con la amenaza del terrorismo yihadista. Pero la tragedia horrible en el Emanuel AME nos recuerda que la amenaza de terrorismo doméstico de cosecha propia es muy real”, dijo el grupo en un comunicado, en referencia a la 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
Ha habido 4.120 crímenes de odio reportados en los Estados Unidos, incluyendo 56 asesinatos, desde 2003, dijo el centro.
Otras víctimas incluyeron tres pastores de la iglesia: DePayne Middleton Médico, 49, Sharonda Coleman Singleton, 45 y el reverendo Daniel Simmons, 74; Cynthia Hurd, un empleado de 54 años de edad, de la Biblioteca Pública del Condado de Charleston, y Susie Jackson, de 87 años; Ethel Lance, 70, Tywanza Sanders, de 26 años, y Myra Thompson 59, un pastor asociado de la iglesia, según el forense del condado.
“Esto va a poner un montón de interés para todas las iglesias negro cuando los chicos tienen que preocuparse de recibir un disparo en la iglesia”, dijo Tamika Brown, que asistió a una de las varias vigilias de oración desbordamiento celebradas en iglesias Charleston.
La policía de Charleston respondió a múltiples amenazas de bomba alrededor de la ciudad en el transcurso de la jornada del jueves.
Tres personas sobrevivieron al ataque.
“Es un muy, muy triste día en Carolina del Sur,” Gobernador Nikki Haley, un republicano, en un comunicado llorosa.
Que pena sonó hueca para algunos activistas de derechos civiles, que señaló que la capital del estado en Colombia todavía ondea la bandera de la Confederación, el símbolo de reunión del favor de la esclavitud del Sur durante la Guerra Civil.
“La realidad que el racismo está vivo y bien y que tenemos un problema con armas de fuego”, dijo Clayborne Carson, director fundador del Instituto de Investigación y Educación de Martin Luther King Jr. en la Universidad de Stanford. “La gente va a vomitar sus manos y decir” lo terrible ‘y el gobernador de Carolina del Sur pondrá la bandera confederada del estado en medio personal y luego se pondrá en contacto a pasar más leyes que permiten a las personas a portar armas. ”