Cuestionan a maestra por su acento al hablar Ingles
Phoenix/EFE — La maestra de origen mexicano Guadalupe Aguayo se encuentra en medio de una lucha legal para defender sus derechos civiles los cuales, asegura, fueron violados cuando cuestionaron su capacidad profesional por su acento al hablar inglés.
Aguayo, maestra de la escuela primaria Creighton en el distrito escolar Central Phoenix, presentó una queja formal ante el Departamento de Igualdad en el Empleo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Por varios años el Departamento de Educación en Arizona emitió un requerimiento de que los maestros deberían ser supervisados por su acento, observadores iban a los salones y supervisaban a maestros cuyo primer idioma no es el inglés, pero nunca nos fue informado por escrito de los nuevos requerimientos”, explicó Aguayo.
La maestra comenzó a informarse al respecto cuando el director de su escuela comenzó a cuestionar su acento al hablar inglés.
Según Aguayo, comenzó a recibir evaluaciones sobre su desempeño como maestra en las que le decían que debía de trabajar más en el área de comunicación, particularmente en su acento.
“No estaban diciendo que yo enseñaba mal mi materia, o que confundía un verbo con el otro, solamente se enfatizó en mi acento”, dijo Aguayo.