Jenni Rivera. Biografia
Janney Dolores Rivera Savedra, mejor conocida por su nombre artistico Jenni Rivera y sus apodos ‘La Diva de la Banda’, y ‘La Gran Señora’, fue cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicano-estadounidense.
Jenni Rivera se convirtio en la máxima figura femenina de su género musical y la artista más exitosa del Género Regional Mexicano en la actualidad. Con 15 millones de copias vendidas de sus producciones discográficas, fue la cantante grupera más taquillera, obteniendo llenos totales en grandes escenarios como el Staples Center, Kodak Theatre, Nokia Theatre, Allstate Arena y Gibson Amphitheatre en Estados Unidos, logros nunca antes vistos en una cantante mexicana, y el Auditorio Nacional, Auditorio Telmex, Arena Monterrey, Auditorio Siglo XXI y Foro Imperial en México, sin dejar de lado sus presentaciones en bailes gruperos, eventos masivos y palenques en las que logró reunir a miles de personas.
Jenni Rivera posiciono 11 de sus álbumes dentro del Top Latin Albums y dentro del Billboard 200, así como también 21 canciones en el Latin Regional Mexican Airplay y 4 en el Hot Latin Songs de la revista Billboard. Monitor Latino la consideró la artista más escuchada del género en Estados Unidos. Entre sus reconocimientos destacan numerosos Billboard Latin Music Awards y nominaciones al Grammy Latino.
Jenni Rivera fue atrevida pero sencilla, también se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro “Jenni Rivera Love Foundation”, la cual fue creada en 2005 con el objetivo de ayudar moral y económicamente a niños abusados, niños con cáncer, madres solteras que quieren seguir estudiando, inmigrantes ilegales y mujeres que sufren violencia doméstica.
Dado a que estudió una carrera universitaria en Administración, durante años se dedicó a actividades empresariales, como venta de bienes raíces y productora en la disquera de su padre antes de convertirse en cantante.
Si bien grabó su primer disco La Güera Rivera con banda en 1993, pasaron años para que se dedicara formalmente a ser cantante, tiempo en el que grabó los discos Con los Viajeros del Norte en 1994, y Chacalosa, Somos Rivera y Adiós Selena en 1995 bajo el sello discográfico de su familia. En 1999 decidió iniciar su carrera como cantante a nivel profesional y firmó contrato con la disquera Sony Music que lanzó en mayo de ese año el disco Si quieres verme llorar y en agosto Reyna de reynas, este última con la que se dio a conocer como «La Primera Dama del Corrido».
A principios de 2000 decidio firmar contrato con la disquera Fonovisa, logrando entrar poco después en el gusto del público al obtener su primer éxito radial con el corrido «Las malandrinas», incluido en su tercer disco Que me entierren con la banda. A este le siguió Déjate amar, del que se desprendió «Querida socia», que la colocó en tiempo record en los primeros lugares de popularidad.
Debido a la aceptación de su álbum Se las voy a dar a otro, en el 2002 consiguió ser nominada al Grammy Latino por primera ocasión; fue entonces que sus seguidores se comenzaron a referir a ella como «La Diva de la Banda». En 2003 sorprendió al mercado discográfico con Homenaje a las grandes, pero poco después Fonovisa canceló el contrato de exclusividad que habían tenido los últimos tres años, por lo que firmó con Univision Music Group y en 2004 publicó Simplemente… La mejor.
Sin embargo, firmó nuevamente con Fonovisa en 2005 al presentar su producción Parrandera, rebelde y atrevida, que la consagró dentro de la música de banda gracias al éxito que tuvieron todas las canciones incluidas en el disco. Para 2007 presentó Mi vida loca. En 2008, su álbum Jenni se convirtió en el número uno del Top Latin Albums de la revista Billboard, que se etiqueta como la lista musical más importante de la música latina. En 2009 publicó La Gran Señora, su primer álbum con mariachi tras nueve producciones fuera de ese género, y a finales de 2011 Joyas prestadas, lo que la convirtió en la segunda cantante latina, después de Alejandro Fernández por Dos mundos (evolución + tradición), en grabar el mismo álbum en dos versiones, la primera en banda, género que la caracteriza, y la segunda en pop, género en el que incursionó como baladista, con las cuales en 2012 se convirtió en la primera cantante en posicionar un álbum en el número 1 del Regional Mexican Albums y otro en el 1 del Latin Pop Albums de Billboard al mismo tiempo.
Escándalos y Controversias
En 2005 protagonizó un escándalo cuando se supo que su ex esposo, Trino Marín, quien solía golpearla cuando eran esposos, había violado a las hijas de ambos y a su hermana, tras varios meses prófugo, un fan de la cantante denunció haberlo visto, por lo que pudo ser arrestado y encarcelado.
En 2009 protagonizó otro escándalo cuando una de sus ex parejas dio a conocer un video donde aparecía teniendo relaciones sexuales con él. Ese mismo año incursionó al mundo de las letras con la publicación del libro autobiográfico, Mi vida loca.
También en 2009 informa que mantiene una relación amorosa con el beisbolista de origen mexicano, Esteban Loaiza, con quien finalmente contrajo matrimonio y de quien por último en 2012 se divorció en medio de un gran escándalo de robo e infidelidades que incluían una masajista y a su propia hija “Chiquis”.
En mayo también de 2009, viajó a México y es arrestada en el aeropuerto al intentar regresar a Estados Unidos, por llevar más de 50 mil dólares en efectivo, los cuales debía declarar, al no hacerlo, fue arrestada por el gobierno mexicano que la puso en libertad horas más tarde tras pagar una multa y comprobar sus ingresos.