Ruegan por reforma migratoria en el día de la Guadalupana
En el marco de los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, los obispos hispanos de la Iglesia Católica de Estados Unidos, entre ellos el de Los Ángeles, cerraron filas a favor de una reforma migratoria que dé alivio a 12 millones de indocumentados, a los cuales consideraron la “fuerza revitalizadora” del país.
“A pesar de sus contribuciones al bienestar de nuestro país, en lugar de ofrecerles gratitud se les trata como criminales porque han violado la ley migratoria actual”, reclamaron 33 obispos latinos en una carta dirigida directamente a los migrantes, a quienes piden no desfallecer por los ataques.
“Algunos aprovechan este ambiente de incertidumbre para despreciar al migrante y aún culparlo por esta crisis. Sembrar el odio no nos lleva a remediar la crisis. Encontremos el remedio en la solidaridad”, exponen los jerarcas católicos de Nueva York, Fresno, San Bernardino, Orange y otros sitios.
El documento también fue firmado por el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, quien por primera vez se une a la lucha de los prelados hispanos a favor de los derechos de los indocumentados.
Gómez encabezó esta madrugada la celebración en esta ciudad por las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, México. Alrededor de 2,500 personas participaron en una serenata a la “Patrona de América”, a la cual se sumó un grupo de danzantes aztecas.
La llovizna no detuvo el fervor de los guadalupanos que cada 12 de diciembre entonan “Las mañanitas” y otras alabanzas a la madre de Dios, que, según la tradición católica, quedó plasmada en el manto del indio Juan Diego hace 480 años.
La celebración litúrgica fue interrumpida por un apagón eléctrico que por unos segundos dejó en penumbras a la Catedral de Los Ángeles. Con la iluminación de emergencia del templo, los feligreses rompieron el silencio con los gritos de “¡Viva la Virgen de Guadalupe!” y “¡Viva Cristo Rey!”.
Se trata de la primera ocasión desde su inauguración en 2002 que el templo se queda a oscuras en un festejo de la Virgen de Guadalupe, dijeron voceros de la Iglesia.
La imagen de la “Morenita del Tepeyac” es símbolo de la lucha por los derechos de los indocumentados. Hoy estará presente en un boicot económico en en el puerto de Los Ángeles, escuelas y centros de trabajo que han organizado grupos proinmigrantes.