Usan celulares para el cruce en la frontera
JACUMBA, California/AP — Ocho hombres fueron acusados como resultado de una operación policial encubierta que, según los investigadores, pone de relieve una nueva táctica por medio de la cual contrabandistas de inmigrantes nunca cruzan la frontera desde México. En lugar de ello, utilizan teléfonos celulares desde cimas de montañas cercanas para dar instrucciones en tiempo real a sus clientes mientras los guían a cada paso de su difícil viaje por el desierto para ingresar a Estados Unidos.
Los acusados eran parte de una de las primeras bandas de contrabandistas de inmigrantes desmanteladas en la frontera Estados Unidos-México que utilizan exclusivamente teléfonos celulares para realizar su trabajo ilícito, en lugar de usar guías a pie, como lo hacen otras organizaciones criminales, dijo Derek Benner, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a cargo de las investigaciones en San Diego. Los arrestos ocurrieron el martes y miércoles en el área de Los Angeles.
Como regla general, los contrabandistas siguen utilizando guías a pie, pero los teléfonos celulares están apareciendo más frecuentemente en áreas donde las cimas de montañas mexicanas ofrecen vistas hacia Estados Unidos. Los vigías mantienen a sus clientes en senderos bastante recorridos y alejados de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Las autoridades estadounidenses dicen que han divisado a estos nuevos “polleros” (contrabandistas) más frecuentemente durante el último año, mientras la cobertura de telefonía celular se expande a las partes más remotas del país y los aparatos son cada vez más asequibles, con un costo menor a 50 dólares.