Viernes negro llega hoy más temprano
Una marea de estadounidenes se lanza desde hoy en pos de las ofertas y las gangas de Viernes Negro que dan inició a la principal temporada de compras del año.
El comercio ha estado preparándose por meses para esta fecha. Las ventas de las próximas cuatro semanas no sólo representan el 20% anual de sus ingresos anuales, sino que para muchos negocios los resultados que obtengan en la caja registradora podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Las tiendas han recurrido a sus mejores técnicas y recursos para enganchar clientes, desde colocar sus mejores ofertas en vitrinas y en los portales de internet, hasta revivir planes de compra que hacen posible reservar un regalo pagando una prima —layaway—. Walmart promete que reintegrará el valor diferencial de los productos que tiene en venta si sus clientes los encuentran más baratos en otra parte. Sears anunció ofrecerá más de 900 ofertas de entrada y entregará cupones exclusivos para para sus clientes, además de invitarlos a comprar en internet. Aeropostale anuncia descuentos de 50% hoy, y ofrece envío gratis por compras mayores de 75 dólares toda la semana.
Las propuestas más populares giran en torno a televisores de pantalla ancha, aparatos de video y fotografía y otros equipos electrónicos. Otros artículos preferidos son ropa y zapatos, juguetes, tarjetas de regalo, articulos deportivos y joyería. Entre las ofertas figuran artículos como tocadiscos blue-ray marca Toshiba (40 dólares; Best Buy); cámaras de video Samsung (100 dólares; Fry’s Electronics); cámaras de rayos infrarrojos Wild Game Innovations (80 dólares; Amazon); televisores Westinghouse de 46 pulgadas 300 dólares (Target), y un largo etcétera.
Uno de cada cuatro personas tiene intenciones de empezar sus compras navideñas este día de acuerdo a un sondeo dado a conocer por la Retail Industry Leaders Association (RILA), en tanto que un tercio de los compradores ha apartado el fin de semana para esas diligencias.
Muchos negocios abrirán sus tiendas antes de la 12 de la noche, hora tradicional de inicio del Viernes Negro, entre ellas Toys “R” US, Walmart, Best Buy y Target. Algunos analistas afirman que en su afan de atraerse compradores más temprano que nunca esas empresas han creado de hecho el “jueves negro”